0

anuelHace algunos años atrás explotó el trap latino con nuevos nombres adentrándose en el gusto popular de la música tales como Anuel AA, Bad Bunny, Bryant Myers, Almighty, Noriel, Messiah, entre otros.

Por varios años se mantuvo dominando con varios éxitos de reconocimiento mundial todas las carteleras musicales logrando desafiar los parámetros musicales y reglas establecidas por músicos que a lo largo del tiempo son los mismos artistas urbanos que han demostrado que son reglas que han limitado el crecimiento de muchos artistas.

El trap después de un tiempo de dominar la industria, el resultado ya no es igual. El 2019 ha sido el año en que el reggaeton ha recuperado su reinado y la mayoría de las canciones #1 en las listas de popularidad pertenecen al sonido original del reggae/reggaeton. Canciones como “Con Calma”, “Me Gusta”, “Rebota”, “Que Tire Pa’ Lante”, “Dame Algo”, “Aullando”, entre otros temas que han servido de acogida para reafirmar que el público pide reggaeton y un poco más de sazón como en los tiempos de antes.

LAS RAZONES DETRÁS DE LA CAÍDA DEL TRAP LATINO
El trap logró cautivar y conquistar una nueva generación de fanáticos que iban creciendo escuchando a los mismos artistas y que necesitaban algo refrescante, aunque eso significaba escuchar música mas explicita y revivir la época en donde el género urbano entraba nuevamente en la controversia de lo prohibido y música censurada. Lamentablemente para los artistas, el mismo público que los pega es el mismo público que en algún momento les exige música y cuando digo “música”, me refiero al contenido y algo diferente a lo que ya le ha ofrecido a su fans. En un análisis del 2018 dije que, “Por falta de creatividad tienen el género saturado, porque se ven forzados a sacar canciones semanales porque no se atreven a hacer algo diferente.” – Son pocos los artistas que están dando un buen contenido musical en un género urbano donde hay cerca de 60 artistas bastante conocidos en la actualidad.

La misma secuencia de producción, jergas y concepto dentro de las canciones llevó al público a aburrirse poco a poco para así abrirle paso a nuevos éxitos musicales pero en REGGAETON, como muchos esperaban. Artistas como Ozuna, Natti Natasha, Chencho Corleone, Rkm & Ken-Y, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Guaynaa, J Balvin y hasta el mismo Sech, que es el más reciente artista en destacarse, han traído esa esencia del reggaeton a la palestra dominando así las carteleras radiales y pistas de baile.

En esta nueva etapa del reggaeton es más diverso de lo que se esperaba o de lo que fue hace algunos años atrás. Hay más artistas pero sonidos más refrescantes y conceptos que abundar como es el caso de canciones como “Si Supieras”, “Cuando Lo Olvides” y “Otro Trago”. Estas canciones traen temáticas diferentes tanto en sus letras como en sus visuales y le da un contenido más abierto al público para digerir. Si quieren buscar un tema para dedicar a su pareja está el tema “Si supieras”, tipo de canciones que no encontrarás en un intérprete de trap, al menos que quieras dedicarle algo sucio y hacerle una propuesta indecente. Para canciones de discotecas y bailoteo están temas como “Deja tus besos” de Natti Natasha, un tema lleno de sensualidad sin llegar a lo explícito o motivo de censura.

En el trap no tiene esa diversidad y es por eso que exponentes como Miky Woodz, Noriel, Arcangel, Bad Bunny y el mismo Anuel han sacado varios sencillos en reggaeton en los últimos meses porque le has permitido evolucionar e interpretar conceptos que quizás en el trap no es permitido o la gente no entiende. La creatividad en el trap latino sigue carente y es por eso que continúa en decadencia como una rama musical en el largo árbol de la música urbana.

El Reggaeton seguirá reconquistando su trono y en el 2020 será el año en donde escucharemos mucho perreo, romantiqueo y hasta tropical urbano, como en los tiempos de antes.

You may also like

Comments

Comments are closed.