0

Don Omar tiene una respetable y legendaria trayectoria musical con un contenido que va a perdurar por siempre, de eso no hay dudas. La trayectoria de un artista no quita conocimientos cuando se trata de hablar sobre la actualidad y para nadie es un secreto que este gran artista no está en el gusto popular, a lo que él culpó a su disquera Universal por su estancamiento y no permitirle cobrar lo que le corresponde por views y conceptos de videos.

Don Omar está entre los artistas urbanos latinos más versátiles y será difícil que otro artista logre establecer una trayectoria tan completa como la de este caballero y con la facilidad de ingresar en otros géneros musicales como Salsa, Bachata, Merengue, Hip Hop y coronar sin problemas, siendo quizás el único artista de su género en hacer varios #1 en diferentes géneros musicales sin mezclarse a lo urbano, como es el caso de “Canción De Amor”, “Todo Lo Que Soy”, “Nunca Habia Llorado Asi”, “Ciao Bella”, “Angelito”, “Sexy Robotica”, “Bandolero”, “Huerfano De Amor”, “Taboo”, “Sr. Destino”, entre otras canciones que marcan y dan cabida a otros géneros musicales o mezclas de varios géneros. Su talento jamás se ha puesto en duda y aunque en varias etapas de su brillante carrera artística ha demostrado falta de disciplina, su historia nadie la borra.

El intérprete de “Salio El Sol” tuvo temporadas consecutivas de grandes glorias desde el 2003 hasta el 2013 pero sus mejores años fueron 2010-2013 tras dominar la industria por completo, liderando las carteleras, rompiendo y estableciendo récords, liderando nominaciones en todas premiaciones internacionales y su saga de disco “MTO – MTO 2” aun siguen siendo los discos urbanos más vendidos en los últimos 7 años, algo que Nicky Jam, J Balvin, Wisin, entre otros de sus colegas no han podido lograr y que deja en claro que es un líder a largo plazo aunque en la actualidad no esté en el gusto popular y ha tenido varios intentos fallidos de reafirmar su reinado en el género tras el lanzamiento de “The Last Don 2” en el 2015 y en el 2018 al parecer va por el mismo camino.

La producción “The Last Don 2” era su mejor oportunidad para retomar su corona y seguir siendo el rey de la música latina, una producción musical exquisita, letras, melodías y pistas que te contagian, colaboraciones del más alto nivel. Canciones tales como “Bailando Bajo El Sol”, “Te Recordare Bailando”, “Olvidar Que Somos Amigos” Feat. Plan B, “Sandunga” Feat. Tego Calderon, son temas que lo escuchas y te dan la sensación que debieron ser éxitos mundiales y sencillos promocionales después de los más destacados como “Guaya Guaya”, “Soledad” y “Perdido En Tus Ojos” Feat. Natti Natasha. Aunque el artista culpa a Universal por parte de su estancamiento, quienes hemos compartido con el artista íntimamente y hemos trabajado directamente con el podemos darnos el lujo de decir que también su carácter, su temperamento y su bipolaridad es lo que lo ha llevado a que se vea excluido del género urbano desde el 2013 hasta la actualidad.

 

“NO CONSTRUYA FORTALEZAS PARA PROTEGERSE: EL AISLAMIENTO ES PELIGROSO.” – Ley #18 del libro las 48 leyes del poder de Robert Greene.

 

Don Omar se desconectó de su público, se ha excluido de su propio género y ha faltado en muchas ocasiones a la necesidad de sus fieles fanáticos. Ha anunciado colaboraciones con grandes artistas y nunca ha estrenado alguna, en su mayoría ni siquiera se han grabado, ha anunciado proyectos musicales que todavía años después seguimos esperando, ha dejado a varios de sus colegas plantados en los conciertos en varias ocasiones, ha declinado salir en colaboraciones históricas como fue el caso de “Ginza Remix”, “Escapate Conmigo”, entre otras más. Sus colaboraciones musicales son repetitivas con el pasar de los años, no expande su universo musical y repite el mismo ciclo con featurings con Plan B, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, y hasta colaboraciones con “artistas” que no le suman en nada como es el caso de Stanley en “Mr. Romantic”. En su nueva producción podremos escuchar colaboraciones nuevas como Alexis y Fido. Aun lanzando esta producción, hay cosas que Don Omar debe tomar en consideración para volver al gusto popular o de lo contrario que opte por el retiro de una manera digna.

 

Universal Music puede ser una de las grandes razones por la cual el artista decidió mantenerse ausente durante un periodo de tiempo y descansar, reflexionar y tocar fondo, como él mismo lo declaró a principios del 2016. El contrato arcaico que tiene con Universal no le impide a el seguir trabajando, cumplir con sus compromisos y apostar a lo que en la actualidad está dominando, en especial las colaboraciones más memorables.

 

LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS DE LA NUEVA GENERACIÓN NO LO RESPETAN

 

Son pocos artistas de la nueva generación que han mostrado su respeto hacia Don Omar y los que lo han hecho, no tienen la popularidad de alto nivel para que cuente. Cosculluela cada vez que puede lo ofende en las redes sociales, Arcángel en una reciente entrevista dejó en claro que no lo respeta porque en algún momento su colega tampoco lo respeto, De La Ghetto sin tapujos en una entrevista declaró que Don Omar es hijo de Daddy Yankee, J Balvin en más de una ocasión ha dicho que Daddy Yankee siempre estará por encima de Don, Anonymous lo desafió a un duelo musical y lo llamó apagao, Ozuna dijo que nunca grabaria con él tras hacerlo perder su tiempo en grabar para un tema de el y nunca sacarlo, entre otros artistas de la nueva elite que se han expresado y no le dan el respeto que este artista merece. Pero la culpa no es del público, la culpa no son de esos artistas, sino del propio Don Omar, porque son consecuencias de su aislamiento, de ignorar al llamado cuando lo invitan a colaborar, de no darle el respeto a la nueva generación, su falta liderazgo ante la nueva escuela.

 

Las consecuencias de aislarse tanto de su público y de sus colegas se refleja en sus redes sociales. Los posts de Don Omar en su cuenta oficial de facebook solo logran 800, mil o dos mil likes en su mayoría, una cuenta que tiene 22 millones de seguidores. La caída en sus redes sociales debe dejar en claro que no está en el gusto popular y que no atrae al público, no capta la atención pasionalmente de sus fanáticos.

 

NOTA FINAL: Don Omar tiene el potencial de ser el líder absoluto del género urbano y hasta de la música latina, todos hablan de Romeo Santos pero en el 2011 y 2012 Don Omar le dio mucha agua de beber a Romeo Santos y todos los demás artistas latinos, eran tantas las canciones que tenía pegada al mismo tiempo que no le daba break a nadie. Esos tiempos quedaron ahí, en el pasado. No he visto el primer artista que logre marcar un legado permanente simplemente forjando un camino a base de sus éxitos y glorias del pasado. Don Omar mientras siga aislado, mientras no se adapte al cambio, mientras no conecte con su público, mientras no se incluya en proyectos de sus colegas, su legado será opacado por otros.

 

Por eso Daddy Yankee siempre será mejor que él en muchos aspectos, desde la disciplina hasta la trayectoria. Son más de 20 años en el top, sin dejar de trabajar.

 

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *