0

Marshall Bruce Mathers III es el nombre de pila de Eminem, también conocido por su alter ego como Slim Shady. Nacido el 17 de octubre del 1972 en la ciudad de michigan, Detroit en Estados Unidos. En 25 años de carrera artística tiene 10 discos de estudio entre ellos se destacan “The Marshall Mathers LP”(2000), “The Eminem Show”(2002), “Recovery”(2010) y “Kamikaze”(2018).

  • Fue el artista más vendido en el mundo durante la década 2000-2009 con más de 200 millones de discos vendidos
  • Es el rapero más vendido en la historia del hip hop con cerca de 300 millones de discos vendido a nivel global y siendo el único rapero en ganar en tres ocasiones 3 certificaciones de diamantes por canciones y discos.
  • Es el único rapero en la historia en ganar un oscar por su canción “Lose Yourself”, la canción ganó el premio por mejor tema de una banda sonora de una película, en este caso su pelicula “8 MILE” en donde Eminem es el protagonista.
  • Su status artístico a pesar de las controversias, es comparado con leyendas de la música clásica como Elvis Presley, Michael Jackson y Bob Dylan.
  • Su madre lo maltrataba psicológicamente, incluso le deseó la muerte. Su madre fue responsable de la pasada adicción de Eminem a las pastillas.
  • Eminem perdió a su mejor amigo y corista Proof en un tiroteo, se dice que fue debido a algunas de las guerras liricales que mantenía para aquel entonces.
  • La muerte de Proof lo llevó nuevamente a la depresión y tuvo una sobredosis.

La infancia de Eminem estuvo marcada de maltratos físicos, emocionales y psicológicas. Su padre lo abandonó cuando apenas era un niño, Eminem aun sabiendo esto le envía carta a su padre pero su padre siempre las rechazaba y las enviaba de regreso sin abrirlas. En el 1982 sufrió fuerte ataques de bullying a tal grado que recibió fuerte golpes en la cabeza por parte de un compañero de clase, a lo que su madre Debbie Mathers demandó a la escuela. Desde niño se interesó en ser historiador de música inspirándose en comic books antes de descubrir el hip hop. su tío Ronnie le regalaron el CD “Breakin” en donde escuchó la canción “Reckless” de Ice-T. Ronnie se había convertido en su mentor musical dando a escuchar diferentes estilos de música. Su tío Ronnie en el 1991 cometió suicidio, algo que impactó tanto a Eminem que duró una semana sin hablar y no asistió a su funeral.

Eminem parecía tener un hogar estable pero emocionalmente su convivencia con su madre era algo preocupante, según decían los trabajadores sociales. En el 1987 Eminem comienza su relación sentimental con Kim Scott, a lo que la madre del rapero permitió que ambos vivieran con ella. Años después de haber comenzado la relación, se comenzó a fracturar, terminaban y volvian durante largo tiempo. El rapero repitió el 9no grado en tres ocasiones y a los 17 años abandonó la escuela.

A mediados de los 90s junto con su mejor amigo Proof comenzó a rapear en las calles de la ciudad de Detroit, asistiendo a competencias de MCS y Freestyle. El género de Rap/Hip Hop es dominada por la cultura de la raza negra y para un rapero blanco era difícil poder tener oportunidades de darse a demostrar. En la ciudad de Detroit la reputación de Eminem creció debido a su rejuego con las palabras, lo fácil que se le hacía rimar y su capacidad de ser un historiador de rap. A los 20 años fue arrestado fue un tiroteo a base de balas de pinturas, que supuestamente hirió a alguien en la cara pero el caso fue archivado debido a que la víctima nunca apareció en corte. En el 1996 firma su primer contrato con Web Entertainment para así lanzar su primer disco “INFINITE”, el cual fue un fracaso comercial con apenas 10 mil copias vendidas. El rapero vivió en un trailer (casa andante) con su esposa Kim Scott y su pequeña hija Hailie en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

La depresión por el fracaso de su primer disco, tener que trabajar como lavaplatos, apenas tener 40 dólares en su bolsillo en navidad y no poder regalarle nada a su hija lo llevó al intento de suicidio, abusando de pastillas para dormir y antidepresivos. Tras ser despedido de su trabajo volvió a vivir con su madre.

Durante 1998 – 2000 logró atraer más atención cuando desarrolló su alter ego “SLIM SHADY”, su lado más sádico, oscuro y violento como rapero. Su alter ego le permitió expresar su furia y depresión a través de música, que logró llamar la atención de Jimmy Lovine Co-fundador de Interscope Records, quien le envió una copia del disco de Eminem al productor DR. DRE fundador de Aftermath Entertainment.

  1. DRE confesó que cuando Jimmy le dio a escuchar el disco inmediatamente dijo “Nunca habia escuchado algo igual. Tienes que encontrarlo ahora y traelo antes de que alguien más lo descubra”.

En el 1999 lanzó “The Slim Shady LP” que fue un éxito comercial a nivel global, logrando triple certificación de platino por la RIAA. Inmediatamente generó controversia por sus canciones en donde habla de matar a su esposa, en otras canciones hablaba de temas políticos y personales que lo llevaron al ojo público. Su disco “The Marshall Mathers LP” lanzado en el año 2000, disco que vendió 1.76 millones de copias en su primera semana de lanzamiento para así convertirse en el album mas vendido en la historia en Estados Unidos para un álbum debut. Su tercer sencillo promocional “STAN” del disco lo llevo a ganarse el respeto de sus colegas, otros artistas de la cultura pop y lo catapultó ante el mundo entero como el mejor historiador de rap.

El término “STAN” se volvió popular en la cultura, su significado ha sido utilizado por otros raperos como Nas en la tiraera “ETHER” para JAY Z, a quien llamó “Stan”. Su significado es de un fanático enfermizamente obsesionado con su artista favorito.

La canción fue posicionada entre las 500 canciones mas grande en la historia de la música por Rolling Stone. Eminem interpretó el tema “Stan” con Elton John en la ceremonia de los Grammys en el 2001 para así acabar con los rumores de su homofobia. 19 años después, Elton John es uno de los pocos amigos que tiene Eminem en la industria y lo considera uno de sus confidentes más cercanos.

En la segunda parte te vas a sorprender con lo que leerás sobre la vida de Eminem, quien a pesar de su fama y reconocimiento global continúa cuestionando a sí mismo como esposo, padre y artista. También hablaremos de sus rivalidades con JA Rule, Benzino, Everlast, DMX, Canibus, MGK, entre otros.

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *