0

eminemEminem convirtió su dolor, rabia, depresión y todo su sufrimiento
en arte, mismo arte musical que lo llevó a convertirse en el mejor rapero de la historia según expertos y los mismos números.

Como expusimos en la primera parte de esta increíble historia, en el 2000 salió el histórico álbum “The Marshall Mathers LP”, producción discográfica de Eminem que acaparó la atención de todo el mundo y puso a la industria de la música a caminar sobre el fuego, incluyendo a varios políticos y ciertos sectores de la sociedad.

Su imagen y su música poco a poco se fueron convirtiendo en el enemigo público #1 de todos para aquel entonces y no es para menos, el rapero se desahogo en canciones como “The Way I Am”, “Marshall Matters”, “Kill You”, “Drug Ballad”, “Stan”, entre otros sencillos que fueron titulares en la prensa y entre la gente. La ex senadora Lynne Cheney levantó su voz en contra del rapero por sus letras ofensivas contra el género femenino en la canción “Kill You”, lo cual lo llamó “Delincuente y machista”, también invocando a miles de personas a unirse en su protesta contra el rapero. En diferentes ocasiones lo culpo por el aumento de rebeldía de jóvenes en las escuelas, que según la mayoría tenían el disco “Marshall Mathers LP” en sus mochilas o en sus cassettes. Su estilo desafiante y como narra su historia, sus pensamientos o emociones a través del rap fue lo que lo hizo único y especial en un género musical dominado por artistas de color.

Eminem rompió un molde y se atrevió a hablar de cosas que sus colegas no se atrevían, modernizó el hip hop y lo catapultó a nivel global siendo el responsable de comercializarlo dándole un nuevo empuje incluso en la alta sociedad y en la raza blanca que no escuchaba rap. Su fama se hizo visible en los ojos de millones de personas y una nueva leyenda nació para ser el enemigo público de todos, sin importar las consecuencias o contra quien sería dirigida sus letras.

En varias ocasiones en las afuera de sus conciertos o cualquier evento donde estuviera presente, miles de personas se reúnen para protestar en contra de su música y pedirle que se retracte por muchas de sus expresiones. Su fama y su antagonismo llegó a ser tan grande que el rapero tenía que estar rodeado por 7 personas de seguridad, tres vehículos blindados y era necesario en la mayoría de las ocasiones usar chalecos antibalas debido a sus guerras liricales y amenazas por parte de Suge Knight, ex manager de Tupac y fundador de Death Row. Las razones detrás del beef de Suge Knight con el rapero se desconocen pero según algunas personas se relaciona con la guerra que tenía Suge con Dr. Dre para aquel entonces, por lo que simplemente Eminem era un daño colateral, al igual que aseguraron que Suge no soportaba la idea de la fama del rapero tras ser blanco y estar con Dr. Dre, Snoop Dogg y todo el combo de Aftermath/Interscope. Tiempo después Eminem comenzó la guerra con Ja Rule, Benzino, Cannibus y otros frentes como políticos, periodistas y temas familiares como el de su madre.

¿Por que 20 años después Eminem sigue siendo el enemigo
público de todos?

El rapero nunca ocultó la realidad de su vida y se convirtió en el reflejo de lo que verdaderamente sucede en la sociedad de Estados Unidos, desde el abuso de poder, la manipulación y el uso de sustancias prohibidas hasta el sacrificio de muchos artistas tras pertenecer a una clase élite de músicos exitosos. Slim Shady se convirtió en el chivo expiatorio de toda la alta sociedad, el gobierno y esas personas que buscaban justificar sus acciones, incluso, poniendo en evidencia la realidad de lo que decía Eminem en sus canciones. En “White America” habla de los privilegios de ser blanco, en tono sarcástico envía un mensaje a la sociedad de Estados Unidos por la situación del racismo y como por el color de piel se hacen muchas injusticias.

En “Sing For The Moment” se defiende de quienes lo acusan de ser un mal padre, delincuente y responde a las críticas por su música, por otra parte se dirige a políticos y jueces que intentaron mover fichas para encarcelarlo de manera definitivamente para así poder sacarlo del medio por el contenido de su música y su actitud desafiante ante la sociedad. A través de sus canciones se ha burlado de celebridades pop, unas solo por rimar, otras porque simplemente él entiende que no son de su agrado.

Eminem se convirtió en la voz de los problemas y situaciones más profundas de toda américa desde su canción “Mosh” en donde hace un ataque directo al gobierno del presidente George W. Bush y una protesta a favor de los militares por cierta irregularidades en algunas de las políticas del army de Estados Unidos, lo cual muchos veteranos del ejército apoyaron y se unieron a la protesta haciendo más relevante la voz del rapero ante la fuerza social. En “Square Dance” ataca nuevamente al gobierno de Bush criticando su reacción al atentado 9/11 y como uso el ataque como justificación para obligar a adolescentes de 18 años a unirse al army o a los navys seals como respuesta al atentado, lo cual creo mucho controversias ya que muchas instituciones obligaban a algunos a inscribirse o era amenazados con deportaciones, mientras que los nativos americanos algunos fueron acusados de sabotaje.

Estas canciones y más fueron suficientes para ver al rapero más vendido
de todos los tiempos convertirse en el enemigo público de la sociedad pero no todo fue en base a sus ataques políticos y sociales, también por sus referencias homofóbicas, drogas y violencia contra la mujer.

Su actitud rebelde y sin arrepentimientos también ha hecho que sea la misma
industria considere a uno de sus mejores representantes como enemigo #1 entre todos los artistas. No es para menos, el mismo rapero se ha encargado de culpar a hollywood y el resto de la industria musical de ser un negocio sucio, egoísta y malvado. En varias de sus canciones ha culpado al estrés de la fama y los protocolos de la música por sus pasadas adicciones a las pastillas, tambien por como su vida personal ha sido expuesta y mal interpretada sin antes saber los hechos de las cosas. El rapero no tiene problemas en ser la otra cara de la moneda aunque en ocasiones ha intentado dejarle saber a la gente su lado más vulnerable como en su producción “REVIVAL” que incluye canciones como “Walk On Water”, “Believe”, “Arose”, “Like Home”, “Bad Husband” y “Castle”, en donde habla de las dudas que tiene en cuanto a su legado musical y como se le ha hecho difícil superar las expectativas de su exigente fanaticada, también pide perdón a su ex esposa Kim Mathers y cierra el capítulo, mientras que en otras canciones habla de sus pasadas adicciones a las drogas y cómo sus hijas lo ayudaron a encontrar el camino hacia una vida más sana.

Sin embargo esta producción fue fuertemente criticada por analistas y revistas que se especializan en esto, detallando que el rapero ya no tiene música buena para dar, por lo que esto molesto a Eminem y respondió a los críticos en su álbum “Kamikaze”, el cual 10 años después volvió a despertar a su alter ego Slim Shady en donde se burla de todos, atacó a varias celebridades y responde a malos comentarios de algunos de sus colegas de la música. En un reciente análisis hablamos de como en su reciente producción el rapero volvió a alborotar a la industria y el mundo político tras algunas canciones en su álbum “Music to be murdered by” tocó algunos temas sensibles desde la vida familiar hasta mencionar celebridades y políticos. El artista de detroit continuará siendo el enemigo público de todos por ser el único que se atreve a hablar de lo que otros no se atreven y seguirá siendo el reflejo de una sociedad que no tienen el valor de reconocer sus fallas y doble moral.

Para más información sobre en español Eminem pueden seguir el siguiente fanpage.

You may also like

Comments

Comments are closed.