0

Jay Z es considerado uno de los mejores raperos en la historia y sin lugar a dudas está en el top 5 de los favoritos.

Su estatus artístico no le ha impedido reconocer a otros por su grandeza tales como Biggie, 2pac, Nas, Snoop Dogg y Eminem, con quien colaboró en “Renegade” para el año 2002.

En su libro autobiográfico “DECODED”(2010) habló de muchos de sus colegas y situaciones que solían pasar en el hip hop en los 90s y comienzos de los 2000s. Nuevamente en una reciente entrevista con el New York Times en una sesión especial que hacen cada diciembre de cada año habla de esas situaciones, en especial de Biggie, Tupac y Eminem.

“El juego ha cambiado mucho, antes era más peligroso ser rapero. Tenemos el ejemplo de Pac y Biggie, antes de entrar en esto eran jóvenes que estaban a salvo pero todo cambió cuando comenzaron a pegar las canciones. Inmediatamente a Tupac comenzaron a perseguirlo los federales y ciertos pandilleros pero no porque representaba un peligro, sino porque comenzó a hacerse poderoso en la opinión de la gente en los barrios.”, declaró Jay Z sobre Tupac, con quien tuvo rivalidad hasta el dia de su muerte.

“Tupac era un poeta lirical, era un poeta callejero. Su fluidez y letras te abrían los ojos, te hacían ver una realidad distinta a la que vivías y tenía la facilidad de conmover a todo el que lo escuchaba. Biggie era casi igual pero era más underground, más del ghetto, por eso PAC siempre fue más amplio musicalmente y eso creaba un balance entre ambos. Porque no hacían lo mismo y eran los mejores en sus líneas.”, Aseguro Jay Z.

Lo más sorprendente de sus declaraciones fue cuando se refirió a Eminem y aquel momento en que se dio cuenta que tan peligroso era ser rapero.

“Recuerdo cuando comencé a grabar mi disco THE BLACK ALBUM, era el año 2003 y Eminem fue el productor & co-autor de la canción “Moment of Clarity”. Eminem en ese entonces era el artista más grande de la música a nivel global, 20 millones de discos vendidos, tres producciones multi-platino y su pelicula 8 Mile, y mucho mas exitos. Era sin lugar a dudas el michael Jackson del rap para aquel entonces. Nos encontramos en el estudio, el entro y cuando fui a abrazarlo ya que tenia mucho sin verlo, sentí que tenía un chaleco anti-balas. O sea, Eminem el rapero más exitoso de todos los tiempos haciendo lo que ama, cumpliendo sus sueños y llegando a sitios que jamás imaginó pero tenía que andar con un chaleco antibalas y 7 guardias de seguridad? para ir a un estudio musical? no debería. Estaba muy preocupado en que lo mataran por hacer lo que más ama, pero así eran las cosas en aquel tiempo. Las rivalidades, la envidia y en su caso, ser un rapero blanco en un género musical de negros y ser el más duro? la tensión era real”, finalizó el comentario Jay Z con un tono de alivio por ver cómo ya no hay esa tensión en el hip hop a pesar de que aún ciertos peligros pero son provocados por los mismos artistas, según aclaró.

“Antes si te tirabas con otro rapero, la calle se involucra inmediatamente o pasaba algo que se volvía personal como es el caso de Tupac y Biggie, Eminem y Ja Rule o conmigo y Nas. Ahora la cosa va mas suave, hay rivalidades pero es más de ego y por cosas materiales.” – Jay Z

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *