“El Cartel: The Big Boss” de Daddy Yankee fue estrenado el 5 de junio del 2007 bajo su sello disquero El Cartel Records en combinación con Interscope Records. El álbum contó con un elenco de productores élites tales como Scott Storch, Will I Am, Luny Tunes, Tainy, Akon, Musicologo, Echo, Diaz Brothers y Mr. Collpark.
Después del éxito global que tuvo con sus álbumes anteriores como “Barrio Fino” y “Barrio Fino: En Directo”, estaba la expectativa sobre que mas podria traer El Cangri a la mesa tras haber creado clásicos como “Gasolina”, “Rompe”, “Dale Caliente”, “Machucando” y “Gangsta Zone”, entre otros.
Daddy Yankee tenía en sus hombros el genero de reggaeton y con la presión de superar sus trabajos anteriores, en los medios de comunicación, en el barrio y el género urbano el ambiente estaba tenso debido a que nadie había escuchado de el artista boricua durante meses.
La sorpresa para todos fue el bombazo musical “Impacto” y la promoción repentina de su nueva producción “El Cartel: The Big Boss”, que comenzó a partir de marzo/abril del 2007 y logró llamar la atención de todo el mundo. Para sorpresas de mucho, “El Jefe” se reinventó con una imagen más refrescante, un sonido nuevo mezclando el reggaeton con electrónica/hip hop y dancehall.
Esta evolución de parte de el cantante no se esperaba tan rapido pero asi sucedio y como de costumbre volvió a darle agua de beber a sus demás colegas del género como Don Omar, Tito El Bambino, Wisin & Yandel y Hector “El Father”, quienes para aquel entonces también estaban promoviendo sus proyectos discográficos.
“El Cartel: The Big Boss” se convirtió en el álbum latino más vendido del 2007 superando la cifra de medio millón de copias en ESTADOS UNIDOS y más de 900 mil copias a nivel global en sus primeros 12 meses después de haber salido.
¿CUÁL FUE LA FÓRMULA DE ESTE DISCO PARA QUE FUERA UN ÉXITO EN VENTAS E IMPACTARÁ EL MERCADO ANGLOSAJÓN?
Daddy Yankee se atrevió a volver a sus raíces como rapero y es notable en sus canciones como “Bring it On” (Ft. Akon), “Mensaje De Estado” y “Jefe”(Intro), apelando al gusto de los hispanos en Estados Unidos por este tipo de concepto musical, también mezclando el reggaeton y Dancehall como en el tema “Papi Lover” (Ft. Nicole Scherzinger) y buscando captar un público diferente al regular del reggaeton.
Con esto “El Cangri” se abrió paso para el afamado crossover y lo logró tras reflejarse el impacto de este álbum que contó también con la voz y la mente musical de Will i am, que sumo más que una simple colaboración a este proyecto. Su influencia supera la barrera del idioma y esto impulsó a que nuevos oídos buscarán el sonido refrescante de Daddy Yankee.
El artista boricua se mantuvo sólido y mantuvo la corona como el absoluto rey del reggaeton para luego convertirse en el rey de la música latina en Estados Unidos dominando las listas de ventas, llenando los estadios más emblemáticos y con las colaboraciones más sólidas del momento.
Daddy Yankee apostó a lo que nadie apostaba en el momento e hizo lo que nadie se atrevía, evolucionando su música y refrescando su marca como artista, llevando el reggaeton hacia el mercado anglo y recibiendo aceptación porque llegó de la mano de grandes nombres sabiendo mezclar ambas culturas y creando un nuevo enigma de la música que permitió al reggaeton estar más de cerca del crossover.
“El Cartel: The Big Boss” fue la piedra que mantuvo abierta las puertas que abrió Daddy Yankee con “Barrio Fino” y esta vez hacia la conquista de un nuevo público, mercado y hasta nueva cepa de la música anglosajona que se atrevieron a incursionar en el reggaeton a través de remixes y juntes históricos con intérpretes de música urbana. Al artista y a su disco se le debe acreditar ser la fórmula perfecta para que en Estados Unidos aceptaran la nueva realidad REGGAETON que luego se convirtió en música urbana y hoy en día domina el mundo
Comments