0


El reggaeton desde hace varios años, ha estado dominando la listas de popularidad en el mundo entero y pretende mantenerse en el liderazgo. Hace una década, Wisin & Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Hector El Father, Ivy Queen & Tito El Bambino eran los artistas elites y de mayor reconocimiento en el género urbano.

Esto ha ido cambiando en el transcurso de los años, tras el retiro de Hector “El Father” de la música urbana y dedicarse a la religión. Nuevos artistas han logrado impactar la industria y comenzar a ocupar una privilegiada posición dentro del género, hablamos de artistas tales como Arcangel, De La Ghetto, Ozuna, Mark B, Darkiel, Maluma, J Balvin, Natti Natasha, J Alvarez, Karol G, Farruko, D Ozi, Pusho, Bad Bunny, entre otros más.

Estos artistas han demostrado el talento, la influencia y la capacidad que tienen para liderar esta nueva era en el reggaeton. Farruko lidera esta nueva cepa y ha alcanzado la cima del éxito gracias a canciones como “6 AM”, “Besas Tan Bien”, “Chillax”, “Lejos De Aquí”, y otros temas que se han encasillado ya como clásicos de su repertorio. Premios y nominaciones Al Grammy Latino, Latin Billboard, Latin American Music Awards y más. J Alvarez, Arcangel, De La Ghetto, Maluma y J Balvin han topado la cima del éxito por igual al posicionar temas #1 en las listas más populares de Latinoamérica y Estados Unidos, millones de reproducciones en VEVO/Youtube y streamings en la plataforma Spotify. Las femeninas por su parte con arduo trabajo y musica de alta calidad se han dejado sentir también en el ámbito musical con temas #1, premios internacionales, millonarias en reproducciones y ventas digitales.

Natti Natasha encabeza esta lista y sin lugar a dudas se perfila como la sucesora de la reconocida artista urbana Ivy Queen, a quien en anteriores ocasiones ha admitido su admiración por la denominada “diva del reggaeton”. Natti Natasha en casi 10 años de carrera artística ha acumulado más de 30 nominaciones a premios internacionales tales como Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, Latin American Music Awards, ha ganado disco de platino, 3 premios billboard, 8 Reggaeton Italia Awards, Un galardón “Tu Mundo”, Video Clip Awards, más de 20 certificaciones de platino, más de 4 mil millones de reproducciones en VEVO/Youtube y cuenta con más de mil millones de streamings en Spotify gracias a sus éxitos musicales “Criminal”, “Sin Pijama”, y “Quien Sabe”. Su potencial y su estable carrera artística la ha llevado a ganarse el respeto y cariño de sus colegas como Bad Bunny con quien grabó “Amantes De Una Noche”, Ozuna y su éxito a dúo “Criminal”, RKM & Ken-Y en “Tonta”, Cosculluela en “Bonnie & Clyde”, “Justicia” con el colombiano Silvestre Dangond, hasta llegar a grabar con el rey del reggaeton Daddy Yankee en hits como “Otra Cosa”, “Zum Zum Remix”, “Dura Remix” y “Buena Vida”.

Becky G sin lugar a dudas encabeza la lista junto a la dominicana Natti Natasha y no es para menos, firmó un contrato exclusivo con la división latina de Sony Music y sus lanzamientos musicales han conquistado en más de una ocasión el escaño #1 de reconocidas listas populares. Sus sencillos  “Showers”, “Sin Pijama”, “Diganle”, y “Mayores” Feat. Bad Bunny suman aproximadamente más de 2 mil millones de reproducciones en VEVO/Youtube. Su refrescante voz y estilo la ha convertido en la princesa de la música urbana latina.

Estos artistas han usado una herramienta muy poderosa a su favor y es el internet. Son líderes de plataformas y poderosos fanbase de diferentes partes del mundo, han creado un movimiento paralelo a través de sus redes sociales siendo influencia para millones de seguidores. Maluma siendo parte de la nueva generacion de musicos urbanos se convirtió en el artista Latino con más seguidores en la red social de Instagram superando en cantidad a artistas elites como Daddy Yankee, Nicky Jam, Don Omar y Wisin. Esto demuestra la importancia que hay detrás de esta “nueva industria” que se ha convertido sin lugar a dudas en el formato actual de llegar a las masas. Aquí es donde entran artistas como Ozuna, Mark B, Darkiel, Brytiago, Almighty, entre otros nuevos talentos incluyendo el dominicano “Nene Amenazzy”, un novel urbano que promete marcar tendencia y territorio dentro del género urbano con cierta fluidez, líricas y estilo muy notable pero diferente al resto.

Ozuna a través de la nueva tendencia de trap ha implantado nuevamente un “antes y después” de la música urbana en general. Mientras otros de sus colegas se limitan a hacer música sin censura para un público adulto, Ozuna siendo parte de esta nueva ola también ha evolucionado con temas como “Te Vas”, “En La Intimidad”, “Unica”, “Aura”, “El Farsante”, mismos sencillos que lo han llevado a convertirse en el favorito de artistas de la talla de Wisin y Daddy Yankee, con quienes grabó recientemente. Mark B por su parte le dio al movimiento urbano dominicano un nuevo aire con su inconfundible voz, su estilo y ese ritmo que ha traído nuevos elementos musicales. Sus canciones “Va Seguir”, “Yo Voy A Gozar Mi Vida”, “Todo va a estar bien”, y otras más, han adquirido millones de reproducciones y marcado #1 en Monitor Latino.

D Ozi, Bad Bunny, Miky Woodz y Pusho representan en mayoría ese espacio vacío que dejó Hector “El Father”, ese estilo de Reggaeton/trap gangsta, conocido también como “Maleanteo”. D Ozi con su voz agresiva y líricas de alto impacto ha sabido llegar a las masas de diferentes generaciones y edades. Conocido por su estilo callejero, en su más reciente producción sorprendió al mundo con el tema “Ganas De Vivir” junto a Ken-Y dedicado a los victimarios y pacientes de la enfermedad de cáncer. Pusho sin dejar a un lado su lado de rap y reggaeton gangsta, ha atraído una fuerte fanaticada gracias a su versatilidad y su fluidez en diferentes canciones.

Estos nuevos lideres del genero urbano continúan escalando posiciones y demostrando su capacidad para en algún momento tomar el control total de lo que representan. Muchos son los artistas pero pocos son los elegidos, aunque hay futuras estrellas urbanas como Darkiel, Alexio “La Bestia”, Brytiago, y sin lugar a dudas Nene Amenazzy. Estas futura estrellas cargan con la responsabilidad de mantener esa línea de liderazgo y continuar el legado dejado por otros artistas.

Escucha lo mejor de la música de los artistas mencionados en este artículo:

Ozi Feat. Ken-Y – “Ganas De Vivir”
https://www.youtube.com/watch?v=riJpkd5KHLA

Natti Natasha – “Pa Mala Yo”

Ozuna – “Baila baila baila”

Arcangel Feat. De La Ghetto, RKM & Ken-Y – “Mas que ayer remix”

Amenazzy – “Baby”

J Balvin Ft. Daddy Yankee – “Pierde Los Modales”

Mark B Feat. El Mayor – “Va Seguir”

Becky G – “Sin Pijama”

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *