0

tego calderonESTO ES PARA USTEDES PA’QUE SE LO GOCEN”,​ dice el coro de una de las canciones más icónicas del reggaeton.

El Abayarde ​, fue uno de los primeros discos de Reggaetón en tener éxito y escalar posiciones en los Estados Unidos, gracias a sencillos como ​”Pa’ Que Se Lo Gozen“, “Guasa, Guasa” y “Al Natural“. Su impacto fue tan penetrante en la historia de la música urbana que casi 20 años después de su lanzamiento sigue posicionándose entre las 5 mejores producciones a lo largo de la historia del reggaeton.

La carrera profesional de este cantante caracterizado por su estética afro se inició cuando participó en la grabación del disco ​Crazy Boricua 2. Después pasaría por un tiempo de silencio, hasta que el rapero Eddie Dee le ayudó a volver a cantar. Fruto de esa colaboración son los temas que aparecen en ​El terrorista de la lírica ​ y en ​Boricuas NY.

En el año 2002, después de salir de prisión, lanzó bajo la dirección de la discográfica White Lion Records su álbum de debut, El Abayarde. Este disco fue un éxito rotundo que consiguió vender más de 300.000 copias y que llevó a Tego Calderón a iniciar una espiral de giras, colaboraciones y conciertos. Su repercusión fue tal que incluso desde entonces muchos fans le conocen como El Abayarde.

Todos los títulos de este trabajo resultaron ser verdaderos hits: El Abayarde, Cambumbo, Tus ojos, Planté Bandera y Bonsái, entre otros. Más adelante, el 1 de julio del año 2003, la compañía discográfica RCA comenzó a distribuir copias de El Abayarde en diversos puntos de los Estados Unidos. Consiguió allí el mismo éxito que en Puerto Rico y fue incluso nominado a los Grammys Latinos. Además de realizar todas estas grabaciones, Tego Calderón tomó parte en la película .45 y tuvo el privilegio de colaborar con prestigiosos músicos de géneros muy diferentes, como por ejemplo Ángel “Cachete” Maldonado y Gilberto Santa Rosa.

En ese momento que salió “El Abayarde” había una revolución musical por otros intérpretes urbanos entre ellos Lito & Polaco, Hector & Tito, Nicky Jam, Daddy Yankee, Master Joe & O.G Black, entre otros. Fue Tego Calderón quien logró superar sus propias expectativas tras crear una nueva era en el reggaeton penetrando su música en lugares donde jamás se pensó que llegaría el género musical más marginado de aquella época, el comienzo de los 2000s.

Fue su estilo único, sus rimas con contexto y jocosidad para una generación sedienta de música refrescante con un sonido un poco peculiar y una imagen que rompió el estereotipo en una industria que era estricta con el manejo de
los artistas ante el lente de una cámara. Todo eso abrió paso al inicio de la era de oro del reggaeton que luego siguieron artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Wisin & Yandel y más, dándole el crédito a Tego Calderón de abrir las puertas del género en aguas internacionales y lograr igualar a nivel de pegada con la salsa, que para aquel entonces era el género #1 en la listas de popularidad.

You may also like

Comments

Comments are closed.