“Daddy Yankee comercialmente ha sido más inteligente pero más allá de su música es también su forma de trabajar, su hambre y como se mantiene en constante aprendizaje adaptándose a los cambios que trae la industria de la música”.
Era el año 2004 cuando por primera vez comenzaron a sonar los tambores de
guerra entre Don Omar y Daddy Yankee quienes para aquel entonces estaban revolucionando el reggaeton a nivel global gracias a grandes clásicos tales como “La Gasolina”, “Dile”, entre otros hits de ambos de manera individual.
Se convirtieron en rivales con el pasar de los años, la rivalidad musical entre ambos los llevó a crear el eterno debate de quién tiene la corona en el reinado del reggaeton o música urbana. Las comparaciones han sido parte del debate, mientras Daddy Yankee sacaba “Barrio Fino(En directo)”, Don Omar sacaba “King Of Kings” y fue el inicio para el choque de titanes sobre quién vende más, quien llenaba mas concierto y quien sonaba más.
¿Por qué Daddy Yankee terminó de ganar el debate y se coronó
como El Rey por encima de Don Omar?
Hubo una época en que ambos estaban corriendo al mismo nivel, ninguno estaba por encima de otro y se mantenían en una constante carrera, apoderándose de los headlines, encuestas y el debate entre los fanáticos hasta que llegó un momento en que Daddy Yankee dejó atrás a su rival que hasta el sol de hoy se deja en evidencia que al nivel que ha llegado el intérprete de “Con Calma” es un nivel que jamás Don Omar alcanzara y es por eso que la corona pertenece a Yankee.
Cuando digo que ambos se mantenían al mismo nivel no me refiero en cuanto a números y fortuna, sino a cómo ambos se mantuvieron en constantes proyectos musicales uno tras otro y era una delicia porque el público salió ganando al recibir lo mejor de la música de ambos. La disciplina, el buen manejo y el deseo de evolucionar le ha permitido a Daddy Yankee convertirse en la leyenda viviente de la música latina, el artista es como un reloj suizo, sin fallas en su brillante carrera artística y el tiempo así se lo ha acreditado.
Sus controversias han sido pocas y de la manera en la que ha salido al frente de la misma es lo que le ha dado un lugar prestigioso entre los artistas élite de toda la historia, incluso sus guerras musicales nunca le han restado, siempre le han sumado y es que ha sabido separar la música de lo personal como en algún momento lo hizo con Don Omar, Wisin & Yandel, Eddie Dee, entre otros.
Daddy Yankee comercialmente ha sido más inteligente pero más allá de su música es también su forma de trabajar, su hambre y como se mantiene en constante aprendizaje adaptándose a los cambios que trae la industria de la música. La grandeza de Daddy Yankee supera el estandard de solo ser reggaetonero, el artista se ha convertido en el ejemplo a seguir de generaciones y el referente del barrio de que aunque no tengas nada, con disciplina y consistencia puedes llegar lejos. Si escuchas producciones como “El cartel: The Big Boss”, “Talento de barrio”, “Prestige”, y “Barrio Fino”, puedes encontrar en donde identificarte con el artista y reflejarte en el mensaje que transmite algunas de sus canciones, contrario a Don Omar quien no puede darse el lujo de decir que es ejemplo para una generación
cuando sus acciones no van en sintonía con sus palabras.
Daddy Yankee le sacó el pie hace mucho tiempo con éxitos como “Shaky Shaky”, “Con Calma”, “Si Supieras”, “Otra Cosa”, “Dura”, “Despacito”, “Que Tire Pa’ Lante”, “Besame”, “Limbo”, “Definitivamente”, “Adictiva”, entre otros hits y colaboraciones que lo han posicionado como el mejor artista latino de todos los tiempos. DY está en un nivel inalcanzable e insuperable y por más que Don Omar anuncie su regreso, tire buena música o se posicione otra vez, su ex rival seguirá estando 10 mil años luz por encima de él.
Comments