0

Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70 y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, El Reggaeton se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80.

DJ Negro aporta una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidas de Estados Unidos y Reggae de Jamaica. Es allí donde salen ganadores “Baby Rasta” y “Gringo”.

El gran debate durante las últimas dos décadas que ha protagonizado nuestro género urbano sobre quien en realidad dio impulso al reggaeton, quien es el verdadero líder y de donde nacen los demas subgeneros que han ocupado un lugar importante a través de la cultura urbana.

Vico C en el año 1985 ya comenzaba a tener un fuerte apogeo en las calles de Puerto Rico con su Rap castellano y aunque muchos en el 2018 se den el crédito de ser los primeros en hacer musica urbana comercial, ya Vico C para el año 1987 tenía producciones y canciones de Rap/Hip Hop mezclados con el llamativo Merengue House, Dembow, Reggae y hasta ritmos europeos que para aquella época de los 80s eran ritmos desconocidos pero llamativos. Vico C implantó un movimiento, más que una moda, logra penetrar otros mercados en el caribe y hasta Estados Unidos colando su Rap con otras mezclas en cada esquina, urbanización y calles de Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países. Esto es solo el comienzo de la historia de la música urbana en Puerto Rico, mientras que todos somos conocedores de la historia del movimiento de Reggae en Panamá, el cual le dio vida a los exponentes de Puerto Rico y los llevó a crear su propio estilo, a excepción de Vico C quien marcó su propio estilo.

No fueron Daddy Yankee, Don Omar, Hector y Tito, Playero, The Noise, Master Joe, Chezina, ni el resto, en ser los primeros de fusionar diferentes ritmos dentro de lo urbano. Para que se eduquen de lo que hablo, escuchen la producción “Hispanic Soul” de Vico C lanzada en el año 1991, mientras que Playero lanzó su primer cassette en el 1992, sin contar que ya Vico C había lanzado una producción en el 1989 titulada “La Recta Final”. Mismo año en el que salió Playero, ya habían surgido otros artistas muy populares en Puerto Rico, ellos eran Brewley MC y Kid Power Posse ( Kid Power Posse hoy en día es conocido como Johnny Prez ). Ya después de ellos, salen el resto y gracias a esa semilla que ellos sembraron, son los artistas que hoy en día son.

No cabe duda que para el comienzo de los 2000s nuestra cultura de Reggaeton, Rap y Dembow comenzaba a escalar posiciones en las carteleras de Estados Unidos y en todo el caribe solo sonaba ese Reggaeton de artistas como Hector y Tito, Nicky Jam, Daddy Yankee, Baby Rasta & Gringo, Tego Calderón y Tempo, este último marcó el género con la creación del famoso “maleanteo”, misma rama del cual nacen artistas como Cosculluela, Kendo, Pusho, entre otros. Fue el disco “A La Reconquista” de Hector y Tito que comenzó a marcar tendencia en la onda popular de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana, en el 2002 cuando la mencionada producción del dúo vio la luz se sintió un cambio dentro del género al traer nuevas colaboraciones y nuevas melodías, Hector y Tito se convirtieron en uno los primeros exponentes urbanos de su época en escalar la máxima posición de Billboard y recibir nominaciones a la revista Billboard junto a Tego Calderón. Curiosamente en esa misma producción sale Don Omar en los temas “De Nina A Mujer”, y “Caserío”, mientras que ya en ese mismo entonces sonaba su clásico “Dale Don Dale”, el cual se desprende del disco “MVP”, para luego también ser incluido en “The Last Don” en el año 2003. Nuevamente se reafirma lo que dijo Tempo en su tema “Tu Historia”, ya había una historia antes de la gasolina y el boom de Wisin y Yandel.

TEGO CALDERON, lo pongo en grande porque este caballero saco una producción en el 2002 titulada “El Abayarde”, a este álbum se le atribuye la pegada del Reggaeton en diferentes plazas de Estados Unidos con una venta de más de 75.000 mil copias vendidas y fue el primer álbum más exitoso comercialmente en el reggaeton, seguido de “The Last Don” de Don Omar, “Diva” de Ivy Queen, estos tres álbumes fueron lanzados en el año 2003 y luego Daddy Yankee llega con su “Barrio Fino” en el 2004, a quien de verdad deberíamos darle crédito por abrirle puertas al género en otros mercados y plazas en el mundo a nivel de negocio,  pero no podemos atribuirle la pegada del Reggaeton en Estados Unidos y el caribe cuando ya la historia dice algo. Tego Calderón logró pegar 6 sencillos de su disco para ganarse el título en ese entonces como el verdadero líder de la música urbana pero como siempre, el cíclico de la música Latina, una industria a constantes cambios y donde desde el 2004 en adelante el género urbano logro caer en manos de Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel.

Daddy Yankee logró conquistar plazas gracias al disco multi-platino “Barrio Fino”, a tal nivel de presentarse en viña del mar como el primer urbano en pisar dicho escenario. El género urbano ha sufrido cambios y fue en el año 2008 que logró tener una notable decadencia en cuanto a pegada debido a la saturación de exponentes nuevos, vieja escuela reviviendo y la monotonía que existe entre Don Omar y Daddy Yankee al querer demostrarse tanto quién merecía llevarse la corona del rey de la música urbana, hicieron notar cierta rutina musical que luego Daddy Yankee con “Talento De Barrio” en el mismo año 2008 logró romper con el tema “Pose”, obviamente sin dejar atrás su taquillera película. Cuando Daddy Yankee tenia el género en sus manos y el control del negocio desbancando a Wisin y Yandel quienes fracasaron con su disco “Nesty: La Mente Maestra”, Llega el 2009 y un Don Omar totalmente desafiante ante una industria llena de artistas exitosos con ya producciones multi-platino, y millones de copias vendidas. Don Omar sale con una propuesta innovadora pero a la vez peligrosa, la música sufre cambios pero hay cambios que los fanáticos y los “catadores” de música, productores ejecutivos de disqueras, deejays, entre otros “cuellos blancos”, no aceptan. La propuesta de Don Omar se llama “Idon” y a pesar de ser un fracaso en ventas físicas, logró ser el primer disco urbano certificado por la RIAA con disco de oro y platino por sus altas ventas digitales, para sorpresa de todos, Don Omar a base de las redes sociales, Youtube, un mundo digital totalmente beneficioso, comenzó a generar millones de ventas a través de sus lanzamientos digitales y en pleno 2018 el afamado “Don” puede proclamarse como el primer urbano en hacerse netamente millonario gracias a sus ventas digitales, muestra de eso son “Danza Kuduro” que vendió más de 5 millones de copias digitales, “Taboo” más de 500.000 mil copias, “Dutty Love” junto a Natti Natasha mas de 300.00 mil copias, “Zumba”, “Hasta Que Salga El Sol” con más de 150.000 mil copias cada una, sin contar las ventas de “iDon”, “Meet The Orphans”, “MTO2: Next Generation”, y “The Last Don 2”, este último sin promoción alguna y sin contar con los medios, logró ser #1 en más de 7 países, su sencillo “Perdido En Tus Ojos” junto a Natti Natasha, nuevamente paso las 60.000 mil copias obteniendo disco de platino en España.

Daddy Yankee es sin lugar a dudas el máximo exponente de nuestra cultura urbana y aunque en este mismo artículo a través de la verdadera historia, quizás piensen que estoy quitandole el merito por muchas cosas, no es verdad. La mayoría de los fanáticos del reggaeton hoy en dia son fanáticos desde “La Gasolina” en adelante, sin saber la historia que hay antes de “La Gasolina” de “El Cangri”. Simplemente cuento parte por parte el origen de la música que salía de Puerto Rico y que muchos solo se enfocan en lo que hay ahora sin mencionar a Maicol y Manuel, Eddie Dee, Chezina, Baby Rasta y Gringo, Kid Melaza, Ivy Queen, TNT, Bebé, Notty, Lito y Polaco, Mexicano 777, Master Joe & O.G Black, Wiso G, Felo Man, B.F Yaviah, Rey Pirin, Falo, entre otras leyendas de nuestro género que aunque pocos recuerden, ellos son los responsables de que otros exponentes exitosos tengan el éxito que tienen. No es que no trabajen, para alcanzar un gran éxito hay que trabajar pero si ellos no abren camino, que seria de los demás?

Esta es la primera parte de mi reporte para la sesion “Conoce la historia” del nuevo sindicato urbano a través de la revista online “Corazon Urbano”.

 

You may also like

Comments

Comments are closed.