0

En un género musical machista, una industria mayormente dominada por hombres se veía imposible que una artista femenina urbana lograra dominar el mundo…Los años pasaron y son varias las que están dominando la escena musical.

 

       

 

  • Natti Natasha = mas de 4.5 billones de reproducciones en Youtube, más de 3.5 billones de la mencionada cifra se debe a sus videos musicales como solista y sus colaboraciones

 

  

 

  • Karol G = Más de 3 billones de reproducciones en Youtube, 2.6 billones de la cifra son por sus videos musicales como solista y colaboraciones

 

 

 

  • Becky G = más de 4 billones de views, 3.3 por sus videos musicales como solista y colaboraciones

 

 

 

  • Anitta = mas de 3.5 billones de reproducciones, 2.4 por sus videos musicales y colaboraciones

 

 

La industria ha cambiado durante los últimos 10 años, convirtiendo la música en más allá de un arte, en un negocio y con la tecnología en total control de la misma. Mientras una decada atras solo existía una artista femenina del género urbano latino, la reconocida Ivy Queen, quien lamentablemente se ha dejado arrollar por todas estas artistas femeninas.

 

Mientras los hombres se enfocan en seguir una misma temática en todas sus canciones, cayendo en la tentación de la monotonía y dejándose llevar por el sonido del momento, se olvidan que también hay un legado musical que plasmar en la industria y que no es lo mismo que pegar 10 canciones en un año que pegar menos canciones un año pero que perduren a través del tiempo.

 

El ejemplo más claro lo tenemos con artistas de la talla de Daddy Yankee, Don Omar, Rkm & Ken-Y, Tito “El Bambino”, incluso la misma agrupación de Calle 13.

Las canciones de estos artistas 10 años después enciende cualquier tipo de ambiente, pone a cantar y bailar incluso a los más adultos. Son diferentes generaciones es cierto pero se trata de romper parámetros, se trata de también adaptar al público a un buen contenido musical, así como los artistas se han adaptado al gusto del público.

 

LAS MUJERES ESTÁN HACIENDO MEJOR MÚSICA QUE LOS HOMBRES

 

Las estadísticas no mienten, las encuestas y reacción de miles de personas así lo demuestran, las artistas femeninas en el genero urbano están haciendo mejor musica, con mas contenido, mejores videos musicales realizados y muestra más madurez en sus medios de comunicación. Desde canciones como “Otra Cosa” de Natti Natasha/Daddy Yankee hasta “Criminal” de Natti, “Tonta” Rkm & Ken-Y/Natti, “A Ella” de Karol G, “Mi cama” de Karol G, “Ego” de Farina, “Superarte” Farina/Miky Woodz, “Mayores” de Becky G, “Cuando te bese” Becky G, “Sin Pijama” Becky G/Natti, incluyendo otros éxitos musicales de Melymel, Anitta, Catalina y Leslie Grace.

 

Uno de los ejemplo más grande es “Quien Sabe” de Natti Natasha, una bachata moderna en tiempos donde el trap latino y reggaeton pop domina la escena musical. La canción se impuso ante la nueva moda urbana y se ha mantenido en el top 5 de tropical songs, top 30 de Hot Latin Songs y top 20 de Latin Airplay de Billboard, cuenta con más de 255 millones de reproducciones en Youtube, 20 millones de streamings en Spotify & no ha salido del top 100 de las canciones más vendidas de iTunes latino en Estados Unidos. Es una canción de amor/desamor, corta venas y se puede aplicar al playlist para la pista de baile en cualquier fiesta.

 

La música se ha vuelto monótona en el caso de los hombres, temas muy repetitivo, mientras que las féminas se mantienen innovando sus proyectos musicales con colaboraciones interesantes, se atreven a indagar en otros ritmos y muestran diferentes conceptos musicales desde perreo, romantikeo y hasta maleanteo.

 

No hay que abordar mucho en el tema, simplemente hay que ver las listas de popularidades, ir a los clubs y salir a las calles para sentir de cerca la fiebre que hay con las artistas femeninas en la música. Una fiebre que se ha vuelto adictiva a gran escala y estas artistas no han perdido el tiempo en aprovechar su pegada, para también formar movimientos a su favor, que les ha permitido establecerse como líderes de una nueva generación musical.

 

You may also like

Comments

Comments are closed.