0

Cuando se habla de interpretación y de versatilidad sin lugar a dudas se tiene que hablar de Don Omar. Desde sus comienzos su estilo y su atrevimiento musical han sido claves para el crecimiento de la música urbana a nivel mundial pero en el año 2009 este artista se atrevió a desafiar una industria completa.

¿En qué momento Don Omar desafio a la industria, las disqueras y cambia totalmente el juego?

En medio de un momento en donde la industria y los artistas latinos estaban obligados al cambio constante que exige la industria misma y los fanáticos nadie entendía las poderosas herramientas de las redes sociales y pocos artistas se atreven a cambiar un género completo a través de nuevas fusiones. Cuando Wisin y Yandel y Arcangel dijeron que “nadie era capaz de cambiar un género o de llevarlo a otros ritmos fuera de sus raíces”, Don Omar con su producción  “IDON” desafío a la industria al cambio con nuevos ritmos y el uso de las redes sociales, algo que muchos captaron, algunos no.

El álbum se titula así debido a que es parte del ser de Don Omar, el cual declaró en su propia página de internet que el álbum es la muestra exacta del cambio radical de Don Omar en la música, la transformación de su música y del género; dice que es mitad hombre-mitad máquina como se puede escuchar en el tema “CO2” de este álbum, donde también le tira fuertemente a Wisin y Yandel. Don Omar admitió que se estaba preparando para cambiar su género y que el mundo se adapte a ese cambio. El álbum vendió 10 mil copias físicas en Estados Unidos pero se convirtió en un éxito a nivel digital llegando a las 200 mil copias en cuestión de tres semanas y recibiendo certificación de platino y de oro por parte de la RIAA por sus altas ventas, mientras que su sencillo “Virtual Diva” también recibió certificaciones de oro y platino en diferentes países de Latinoamérica por los registros de ventas.

Las altas ventas digitales de Don Omar y su uso de las redes sociales obligó a la asociación de la RIAA a mejorar su manera de certificar por ventas y hacer ajustes, mientras que por otra parte comenzaba a liderar los charts de Billboard con sus remezclas de Reggaeton con Jazz, Hip Hop, Electronica, House y R&B, para así motivar a un género completo a la evolución.

Gracias a esta producción Don Omar fue el primer urbano Latino en obtener dos discos de platino en medio oriente y así reafirmar su posición y liderazgo ante el cambio de la música Latina.

¿Porque decimos que Don Omar desafio a una industria completa?

Los músicos e intérpretes estaban aferrados a sus raíces y a lo basico de música, a excepción de unos pocos que si hacían sus exploraciones musicales y les funcionaba. Wisin y Yandel en su caso con el disco “La Revolución” y Daddy Yankee con “Talento De Barrio” pero donde Don Omar marca la diferencia? al lanzar el disco completamente apostando a lo digital, otros tipos de géneros y sin colaboraciones. Resaltó su nuevo cambio musical y los mismos que no creyeron en su propuesta terminaron haciendo esa misma línea musical que él comenzó.

 

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *