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el alfa

El éxito de un artista no es garantía de que un genero musical será reconocido mundialmente. En el caso del dembow, hay factores que corregir. Lo que dijo
Santiago Matias (Alofoke) sobre que el dembow es el nuevo reggaeton de la
industria es algo que está fuera de contexto, concepto y no tiene nada que lo
sostenga, ni siquiera el éxito que han tenido El Alfa & Lírico En La Casa.

La revista Rolling Stone hizo un análisis basado en lo que sucede en la
actualidad con el género musical y en medio de sus análisis entrevistaron a
varias personas del medio artístico de República Dominicana.

El rapeo en dembow es a menudo aburrido y repetitivo, se
relata en una parte del artículo de Rolling Stone.

Mucho se ha debatido sobre la falta de trascendencia a nivel internacional
del dembow dominicano, fundamentada esta teoría en la limitada,
repetitiva y en la mayoría de los casos violentas y sexualmente explícitas
letras. Sin embargo, gracias al interés de disqueras y artistas
internacionales, el controversial ritmo local parece descollar a nivel
mundial, aunque con ciertas dudas y limitantes.

El dembow ha prosperado en la República Dominicana y su diáspora en
España, la ciudad de Nueva York y otros lugares durante años; ahora, por
primera vez, parece estar a punto de alcanzar una audiencia más amplia. Al
otro lado del mundo, Darbar se ha dado cuenta del género. Más cerca de
casa, también lo han hecho las grandes discográficas: Universal Music
adquirió los derechos de «Motorcito» de Lírico En La Casa, que acumuló
más de 50 millones de visitas en YouTube, mientras Warner-Chappell se
llevó a uno de los principales productores de El Alfa, Chael Betances, y
Major League Baseball, que usó el chirriante y chirriante «Limonada CoCo»
para grabar un anuncio para la postemporada de 2019.

Es cierto que el dembow ha tocado aguas extranjeras y ha llamado la
atención de oídos internacionales pero no ha sido suficiente para asegurar
la internacionalización del dembow. El primer error que están cometiendo
artistas urbanos locales, locutores, reporteros y un grupo selecto de
fanáticos es vociferar que el éxito de El alfa es el puente para la pegada a
nivel mundial del dembow.

EL ÉXITO DE EL ALFA NO ASEGURA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL
DEMBOW

Acreditarle a El Alfa la pegada del dembow a nivel global es como decir
que el reggaeton solo se pego por La Gasolina de Daddy Yankee. Que un
género musical sea reconocido a nivel global deben haber varios
elementos con un mismo propósito y lamentablemente en el género
musical dembow que predomina la popularidad en la República
Dominicana, carece de varios de esos elementos. Sus principales artistas
no están unidos, no colaboran y enfocan la proyección de su música a ser
internacional pero disfrazados con lo nacionalista que de verdad son, he
decir, quieren ser mas ARTISTAS DOMINICANOS que ARTISTAS
INTERNACIONALES. A la hora de reconocerse uno con el otro acuden a la
comparativa económica y social, incluso a la arcaica moda de quien tiene
la cadena de oro más cara.

Dan un paso adelante, retrocedan dos.

Una de las principales razones por la cual las colaboraciones más
importantes de El Alfa y otros cantantes urbanos no aparecen en el top 20
de las canciones más escuchadas en la radio de habla hispana en Estados
Unidos es la forma de ver y manejar el negocio de la música. No es lo
mismo ir en República Dominicana y darle mil dólares a un DJ o
programador para que toque música para solamente sonar localmente,
que invertir en una promoción más extendida en suelo Estadounidense que
finalmente promocionar una canción cuesta entre $150 mil a 200 mil
dólares. Pero les digo, es mejor gastarlo en prendas, casas, autos de lujos y
stripers…Es más beneficioso según ellos.

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